Acredita CI difunde los nuevos criterios de evaluación de carreras profesionales.

Como una contribución al aseguramiento de la calidad de las carreras profesionales, Acredita CI ha realizado diversas actividades de difusión de los nuevos Criterios de Evaluación para la Acreditación de Carreras Profesionales, Carreras Profesionales con Licenciatura y Programas de Licenciatura, que entrarán en vigencia a contar del 13 de agosto del presente año.

El pasado jueves 14 de enero, Acredita CI convocó a ASFAE, la Asociación de Directivos Superiores de las Facultades de Administración, Negocios o Empresariales, para dar a conocer los nuevos criterios y compartir experiencias. A la reunión asistieron 16 decanos y directores de diversas universidades estatales, privadas tradicionales y no tradicionales.

Valeska Geldres Weiss, académica de la Universidad de La Frontera y presidenta de ASFAE, destacó la necesidad de una buena formulación de los perfiles de egreso que orienten adecuadamente la construcción de la estructura curricular de las carreras. En la reunión también se analizó la posibilidad de compartir buenas prácticas y establecer directrices para impulsar actividades de vinculación con el medio que sean equivalentes entre las unidades académicas, con la finalidad de que la vinculación sea un impacto en la formación y se avance en un lenguaje común, comprensible a toda la comunidad académica.

El miércoles 20 de enero, Acredita CI presentó los nuevos criterios en el Instituto Profesional de Chile y el jueves 21 lo hizo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso. En ambos casos, la participación de la Agencia se realizó en el marco de actividades de revisión curricular, reflexión y la aplicación de los nuevos criterios, organizadas por las respectivas instituciones.

Acredita CI se encuentra trabajando en un Manual para la Autoevaluación de carreras profesionales y licenciaturas, que incluirá los resultados esperados por la Agencia en el cumplimiento de los criterios por parte de las carreras, así como ejemplos de evidencia que respalden el cumplimiento de los criterios. Acredita CI espera contribuir con este Manual a un logro exitoso de los procesos de autoevaluación de las carreras profesionales y licenciaturas.

Por Acredita CI, 14 enero, 2015