3° Cumbre de Agencias Acreditadoras de Latinoamérica

En un acuerdo sin precedentes, las Agencias Acreditadoras de seis países de Latinoamérica se han organizado para avanzar hacia el reconocimiento mutuo de la acreditación de las carreras de Ingeniería, firmando el Acuerdo de Lima con fecha 6 de septiembre de 2016.

El Acuerdo de Lima es un acuerdo multilateral entre organismos de América Latina y el Caribe, responsables de la acreditación de programas de ingeniería del nivel de licenciatura dentro de su jurisdicción. La afiliación al Acuerdo es voluntaria. Los signatarios están comprometidos con el desarrollo y reconocimiento de buenas prácticas en la enseñanza de la ingeniería y han decidido trabajar conjuntamente para que una vez que los programas cuenten con la acreditación, se reconozca entre los organismos signatarios la equivalencia substancial de dichos programas y con ello se facilite la movilidad de los profesionales de la ingeniería y el reconocimiento mutuo de los títulos de los ingenieros frente a un escenario de globalización creciente.

En representación de cada Agencia miembro del acuerdo firman:

  • Sra. Jessica Pizzarro, Gerente General de la Agencia Acreditadora Colegio de Ingenieros de Chile (Acredita CI S.A.).
  • Sr. Daniel Acuña, Director General de la Agencia de Acreditación de Programas de Ingeniería y de Arquitectura (AAPIA), Costa Rica.
  • Sr. Roberto Leal Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería (ACCAI).Sr. Chandrabhan Sharma, Director de Caribbean Accreditation Council of Engineering and Technology (CACET).
  • Sr. Chandrabhan Sharma, Director de Caribbean Accreditation Council of Engineering and Technology (CACET).
  • Sra. María Elena Barrera, Directora General del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería Superior, A.C. (CACEI), México.
  • Sr. Enrique Álvarez, Presidente del Consejo Directivo del Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología (ICACIT), Perú.
  • Sra. Peregrina Morgan, Presidenta del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), Perú.

 

Ver Acuerdo de Lima