CRITERIOS DE ACREDITACIÓN DE ACREDITA CI PARA CARRERAS DE INGENIERÍA
Objetivos educacionales:
De mediano plazo, se refieren al desempeño profesional esperado de los titulados algunos años después de que han egresado de la Institución.
Comunidad relacionada a la carrera:
Profesores, estudiantes, empleadores, titulados, autoridades, consejos consultivos u otros relacionados directamente con la carrera.
Perfil de Egreso:
Describe lo que se espera que los estudiantes sepan y sean capaces de hacer al momento de egresar (titulados) de la carrera. Se refiere a los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes adquieren a lo largo de su avance en la carrera e incluyen los atributos del graduado del Acuerdo de Washington. Se esperan lograr a través de los resultados de aprendizaje definidos en las asignaturas.
Problemas Complejos de Ingeniería:
Son aquellos que no pueden ser resueltos sin un conocimiento profundo de ingeniería que considere una o varias de las siguientes características, las que brindan una base fundamental, una aproximación analítica basada en principios fundamentales para ello.
- Conocimiento profundo basado en la teoría, de los fundamentos de la ingeniería necesarios en la disciplina.
- Conocimientos especializados de ingeniería que proporcionan los marcos teóricos y prácticos de la disciplina de ingeniería; muchos de los cuales están en la vanguardia de la disciplina.
- Conocimiento que soporte el diseño de ingeniería en un área específica (la práctica).
- Conocimiento de prácticas de ingeniería (tecnología) en las áreas de la práctica de la disciplina de ingeniería.
- Conocimientos selectos de la literatura de investigación sobre la disciplina.
Y tienen una o más de las siguientes características:
- Involucra asuntos técnicos, de ingeniería y otros de gran alcance o en conflicto.
- No tienen una solución obvia y requieren de pensamiento abstracto, originalidad en el análisis para formular modelos adecuados.
- Involucran problemas poco frecuentes.
- Están fuera de normas, estándares y códigos
- Involucran varios grupos de interés con necesidades muy diversas (e incluso en conflicto).
- Son problemas de alto nivel que incluyen muchos componentes o sub-problemas.
- Tienen consecuencias significativas en un rango amplio de contextos
- Requiere juicio en la toma de decisiones
Sistema de Evidencias de los resultados de aprendizaje del estudiante
Mecanismos mediante los cuales se identifica, recopila y prepara información y evidencias para evaluar el logro de los resultados del aprendizaje del estudiante.
Evaluación del logro de los resultados de aprendizaje del estudiante
Mecanismos destinados a interpretar la información y las evidencias acumuladas. La evaluación determina el grado en que el aprendizaje del estudiante está siendo logrado. Esta evaluación da lugar a decisiones y acciones para mejorar lo que corresponda: el sistema de evaluaciones tales como pruebas, exámenes, casos, proyectos; o la formulación de las asignaturas tales como contenidos o bibliografía; o estrategias pedagógicas, entre otros.
Diseño o Desarrollo de Soluciones en ingeniería
Diseño de soluciones para problemas complejos en ingeniería y diseño de sistemas, componentes o procesos que satisfacen necesidades específicas considerando debidamente los asuntos de salud y seguridad pública, culturales, sociales, y ambientales.