Definiciones

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN DE ACREDITA CI PARA CARRERAS DE INGENIERÍA

Objetivos educacionales:

De mediano plazo, se refieren al desempeño profesional esperado de los titulados algunos años después de que han egresado de la Institución.

Comunidad relacionada a la carrera:

Profesores, estudiantes, empleadores, titulados, autoridades, consejos consultivos u otros relacionados directamente con la carrera.

Perfil de Egreso:

Describe lo que se espera que los estudiantes sepan y sean capaces de hacer al momento de egresar (titulados) de la carrera. Se refiere a los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes adquieren a lo largo de su avance en la carrera e incluyen los atributos del graduado del Acuerdo de Washington. Se esperan lograr a través de los resultados de aprendizaje definidos en las asignaturas.

Problemas Complejos de Ingeniería:

Son aquellos que no pueden ser resueltos sin un conocimiento profundo de ingeniería que considere una o varias de las siguientes características, las que brindan una base fundamental, una aproximación analítica basada en principios fundamentales para ello.

  1. Conocimiento profundo basado en la teoría, de los fundamentos de la ingeniería necesarios en la disciplina.
  2. Conocimientos especializados de ingeniería que proporcionan los marcos teóricos y prácticos de la disciplina de ingeniería; muchos de los cuales están en la vanguardia de la disciplina.
  3. Conocimiento que soporte el diseño de ingeniería en un área específica (la práctica).
  4. Conocimiento de prácticas de ingeniería (tecnología) en las áreas de la práctica de la disciplina de ingeniería.
  5. Conocimientos selectos de la literatura de investigación sobre la disciplina.

 

Y tienen una o más de las siguientes características:

  1. Involucra asuntos técnicos, de ingeniería y otros de gran alcance o en conflicto.
  2. No tienen una solución obvia y requieren de pensamiento abstracto, originalidad en el análisis para formular modelos adecuados.
  3. Involucran problemas poco frecuentes.
  4. Están fuera de normas, estándares y códigos
  5. Involucran varios grupos de interés con necesidades muy diversas (e incluso en conflicto).
  6. Son problemas de alto nivel que incluyen muchos componentes o sub-problemas.
  7. Tienen consecuencias significativas en un rango amplio de contextos
  8. Requiere juicio en la toma de decisiones

 

Sistema de Evidencias de los resultados de aprendizaje del estudiante

Mecanismos mediante los cuales se identifica, recopila y prepara información y evidencias para evaluar el logro de los resultados del aprendizaje del estudiante.

Evaluación del logro de los resultados de aprendizaje del estudiante

Mecanismos destinados a interpretar la información y las evidencias acumuladas. La evaluación determina el grado en que el aprendizaje del estudiante está siendo logrado. Esta evaluación da lugar a decisiones y acciones para mejorar lo que corresponda: el sistema de evaluaciones tales como pruebas, exámenes, casos, proyectos; o la formulación de las asignaturas tales como contenidos o bibliografía; o estrategias pedagógicas, entre otros.

Diseño o Desarrollo de Soluciones en ingeniería

Diseño de soluciones para problemas complejos en ingeniería y diseño de sistemas, componentes o procesos que satisfacen necesidades específicas considerando debidamente los asuntos de salud y seguridad pública, culturales, sociales, y ambientales.