CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN DE ACREDITA CI PARA CARRERAS DE INGENIERÍA
Objetivos educacionales:
De mediano plazo, se refieren al desempeño profesional esperado de los titulados algunos años después de que han egresado de la Institución.
Comunidad relacionada a la carrera:
Profesores, estudiantes, empleadores, titulados, autoridades, consejos consultivos u otros relacionados directamente con la carrera.
Perfil de Egreso:
Describe lo que se espera que los estudiantes sepan y sean capaces de hacer al momento de egresar (titulados) de la carrera. Se refiere a los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes adquieren a lo largo de su avance en la carrera e incluyen los atributos del graduado del Acuerdo de Washington. Se esperan lograr a través de los resultados de aprendizaje definidos en las asignaturas.
Problemas Complejos de Ingeniería:
Un problema complejo de ingeniería es aquel que no puede ser resuelto sin un conocimiento profundo de ingeniería que considere la teoría, los fundamentos de la ingeniería necesarios en la especialidad, conocimientos especializados en la vanguardia de la disciplina y que involucra una o más de las siguientes características:
a) Asuntos de gran alcance técnicos o no técnicos como éticos, de sostenibilidad, legales, políticos, económicos y sociales y la consideración de requisitos futuros.
b) No tienen una solución obvia y requieren de pensamiento abstracto, creatividad y originalidad en el análisis para formular modelos adecuados.
c) Involucran situaciones poco frecuentes o problemas novedosos.
d) Abordan problemas que no están contemplados en las normas y códigos de la práctica profesional de la ingeniería.
e) Involucran la colaboración entre disciplinas de la ingeniería, otros campos, y/o diversos grupos de interés con amplia variedad de necesidades.
f) Son problemas de alto nivel que incluyen muchos componentes o subproblemas que pudiesen requerir de un enfoque sistémico.
Sistema de Evidencias de los resultados de aprendizaje del estudiante:
Mecanismos mediante los cuales se identifica, recopila y prepara información y evidencias para evaluar el logro de los resultados del aprendizaje del estudiante.
Evaluación del logro de los resultados de aprendizaje del estudiante:
Mecanismos destinados a interpretar la información y las evidencias acumuladas. La evaluación determina el grado en que el aprendizaje del estudiante está siendo logrado. Esta evaluación da lugar a decisiones y acciones para mejorar lo que corresponda: el sistema de evaluaciones tales como pruebas, exámenes, casos, proyectos; o la formulación de las asignaturas tales como contenidos o bibliografía; o estrategias pedagógicas, entre otros.
Diseño o Desarrollo de Soluciones en ingeniería:
Diseño de soluciones para problemas complejos en ingeniería y diseño de sistemas, componentes o procesos que satisfacen necesidades específicas considerando debidamente los asuntos de salud y seguridad pública, culturales, sociales, y ambientales.