Yadran Eterovic Solano
Presidente

Ingeniero Civil Electricista de la Universidad Católica de Chile. M.S. in Computer Science, U. of California, Los Angeles, CA, Estados Unidos. Ph.D. in Computer Science, U. of California, Los Angeles, CA, Estados Unidos. Profesor Asociado del Departamento de Ciencia de la Computación, Escuela de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha ejercido como Director del Departamento de Ciencia de la Computación entre otras actividades académicas y de gestión para la Escuela de Ingeniería.

Carlos Aguirre Ahumada
Consejero

Ingeniero Civil de la Universidad de Chile en 1974.  Diploma de Postgrado en Ingeniería Sísmica del Building Research Institute en Japón en 1984. Académico del Departamento de Obras Civiles desde el año 1974 a la fecha, donde además ejerció diversos cargos directivos tales como: Jefe del Área de Estructuras, Vicedecano de la Facultad de Ingeniería Civil, Decano de la facultad de Ingeniería Civil, presidente del Centro de Estudios e Investigación en Infraestructura (CEII), integrante del directorio del Laboratorio de Ensayes de Materiales y Control de Obras (LEMCO) y director del Departamento de Obras Civiles en tres oportunidades. Ha ejercido diversos cargos directivos en la universidad, tales como, presidente de la Comisión de Ética Institucional, director de Centros Tecnológicos e Integrante del Consejo Superior de la Universidad Técnica Federico Santa María. Se ha desempeñado en Acreditación de Carreras, cómo Par Evaluador, presidente de la Comisión de Pares para la Comisión Nacional de Acreditación y para la agencia ACREDITA CI del Colegio de Ingenieros y más recientemente como miembro de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la misma agencia. Ha trabajado privadamente en ingeniería desde 1972, para CAP, ENAP, CHILGENER, ELECTROANDINA, MERVAL, MITSUBISHI, ESVAL, MOP, MINCORP, y como revisor sísmico de proyectos industriales.

Claudia Altamirano
Consejero

Ingeniera bioquímica y magíster en ingeniería mención ingeniería bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Doctora en biotecnología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ha sido directora de la Escuela de Ingeniería Bioquímica y directora de postgrado de la misma universidad. Ha sido par evaluadora para la acreditación de programas de pregrado, postgrado y para acreditación institucional.

Marcos Chait Bellolio
Consejero

Ingeniero Civil Electrónico de la Universidad Técnica Federico Santa María, Magíster en Ingeniería Electrónica con mención en Computadores y Sistemas Digitales. Ha sido profesor del Departamento de Electrónica de la Universidad Católica del Norte y del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la misma casa de estudios. En la actualidad es profesor titular de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo. Ha ejercido diversos cargos de gestión administrativa a lo largo de su desempeño en la Universidad Católica del Norte. Amplia experiencia en vinculación con el medio externo relevante y desarrollo de proyectos conjuntos. Ha sido evaluador externo en procesos nacionales e internacionales, con amplia experiencia en el desarrollo de procesos de acreditación.

Federico Meza Montoya
Consejero

Bachiller en Ciencias de la Computación e Informática, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica. Magister Scientiae en Ciencias de la Computación, mención honorífica Summa Cum Laude, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Cartago, Costa Rica. Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue profesor del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Talca, Chile, donde fue también Director de Departamento y Director de Escuela, además de profesor del Doctorado en Ciencias aplicadas y del Magíster en Gestión de Operaciones en la misma institución. Ha sido Profesor Visitante en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, fue Presidente de la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación y Chapter Chair (Chile) de la IEEE Computer Society. Cuenta con amplia experiencia como evaluador externo en procesos de acreditación de carreras y de programas de magíster, así como en la conducción de procesos de autoevaluación. Forma parte de los consejos de Tecnología y de Ingenierías de Base Tecnológica en Acredita CI. Es fundador y miembro del Directorio de la Olimpiada Chilena de Informática y es Director para América Latina del International Collegiate Programming Contest (ICPC). Actualmente se desempeña como profesor de jornada completa en el Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, Campus San Joaquín, donde ejerce también como Coordinador de Programación.

Luis Quezada Llanca
Consejero

Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile, Master of Science in Advanced Manufacturing Systems y Ph.D. in Manufacturing Engineering and Operations Management, University of Nottingham, Inglaterra. Actualmente es Profesor Titular y Director del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile.

Sus áreas de interés en docencia e investigación son gestión estratégica y gestión de operaciones. Actualmente es el Presidente de la International Foundation for Production Research.

Ramón Frederick González
Consejero

Profesor Titular de la Universidad de Chile. Académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas desde 1971. Título de Ingeniero Civil Químico, Universidad de Chile y Grado de Master of Science, Loughborough University, Reino Unido. Responsable de la conducción de varios proyectos FONDECYT, publicaciones en revistas ISI (índice h = 11), en el área de Ingeniería y Ciencias Térmicas. Docencia de Pregrado y postgrado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. En distintas épocas desempeñó funciones de gestión académica tales como: Director del Departamento de Ingeniería Mecánica; Director Económico y Administrativo, Presidente de la Comisión de Jerarquización de la FCFM, Coordinador de Programas de Postgrado como el Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención mecánica. Par evaluador de Acredita CI, de la CNA y ARCUSUR para carreras y programas de Postgrado. Ha participado en instancias de capacitación para pares evaluadores desarrolladas por Acredita CI. Ha liderado equipos para el desarrollo de procesos de autoevaluación de carreras y programas.

Santiago Fernández Peña
Presidente

Ingeniero Civil de la Universidad Central de Las Villas, Santa Clara, Cuba. Doctor en Ciencias Técnicas en la misma Universidad. Fue Jefe del Departamento de Estructuras y Vice Decano Docente y Vice Decano de Investigaciones y Postgrados en dicha casa de estudios. Desde el año 2001 se desempeña como Director de Carreras del Área de Construcción en INACAP Renca, Chile.- Su área de especialidad está en la investigación del «comportamiento de los elementos de hormigón armado sometidos a flexión ante la fisuración, con análisis de los factores que más influyen en este fenómeno y su evaluación, teniendo en cuenta diferentes Normas y criterios internacionales». Ha sido destacado evaluador de Acredita CI y ha participado en una serie de talleres de capacitación como par evaluador. Ha liderado el desarrollo de procesos de autoevaluación para la acreditación Institucional y de carreras en INACAP.

Renzo Piazze Rubio
Vicepresidente

Constructor Civil de la Universidad Técnica Federico Santa María, Master en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias de la Universidad de Chile y Universidad Politécnica de Madrid. Ha sido Jefe de la Carrera de Técnico Universitario en Construcción en la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María, Consejero de la Sede Viña del Mar y Director del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la misma Sede Universitaria. Con amplia experiencia como Par Evaluador desde el inicio del sistema en Chile, ha participado en más de 40 procesos de acreditación de carreras de su área de experiencia, participó el levantamiento de perfiles de la construcción también como instructor de la Cámara Chilena de la Construcción y consultor del MINEDUC en Proyectos PMI. Actualmente es evaluador institucional de la Comisión Nacional de Acreditación donde también ha participado como formador de Pares Evaluadores para el nuevo registro nacional de la CNA. Mientras en la USM continúa como director de Vinculación con el Medio de la Sede Viña del Mar de la USM y Jefe de la Carrera de Ingeniería en Construcción.

Mónica Brevis Saldaño
Consejero

Ingeniero eléctrico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, año 1998
Obtuvo la Maestría en Administración de la Energía y sus Fuentes Renovables en el Instituto Tecnológico de Monterrey, México, el año 2015.
Entre el año 2001 al 2013, fue Directora de carrera Electricidad, Electrónica y Automatización de CFT e IP INACAP, sedes Valparaíso y Santiago Sur.
Entre los años 2014 a 2018 fue Directora Nacional Área Electricidad, Electrónica, Automatización y Sonido de Universidad Tecnológica de Chile INACAP.
Entre los años 2018 a 2022 fue Jefa de la División de Educación Superior Técnico Profesional del MINEDUC. Actualmente es profesional independiente.
En su desempeño profesional ha sido Presidenta de la Comisión de Cualificaciones TP en el MINEDUC, Directora en Comisión Nacional de Certificación de Competencias Laborales de Chilevalora, Presidenta de la Mesa de Coordinación de los 15 Centros de Formación Técnica Estatales para MINEDUC, Directora del Centro de Formación Técnica Estatal Región Metropolitana, Consejera y antes Directora de la Asociación de Industrias de Electricidad y Electrónica, AIE.
En su calidad de Directora de carrera, lideró el proceso de autoevaluación de las carreras de su área. Es miembro del registro de pares evaluadores de Acredita CI desde el año 2010 y ha participado como par evaluador con Acredita CI con un destacado desempeño.

Margarita Peña Mendoza
Consejero

Ingeniero de Ejecución Químico, Licenciado en Ingeniería Aplicada de la Universidad de Santiago de Chile, Diplomada en Gestión de Aseguramiento de la Calidad en Educación, Egresada del Programa de liderazgo digital en alta dirección del Comité de Transformación Digital. Entre los años 2009 y 2011 ejerce como docente en el Programa de Bachillerato de Ciencias, en la Facultad de Kinesiología y en la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes. Durante los años 2010 y 2012 ejerce el rol de asesora académica en la misma Universidad.

En el año 1997 ingresa como Docente Adjunto al Instituto Profesional Duoc UC, ejerciendo como docente en la Escuela de Recursos Naturales y en la Escuela de Ingeniería. Entre los años 2008 y 2011, también ejerce el cargo de Asesor Metodológico, así también, participa en el proceso de desarrollo curricular e instruccional de diversas carreras bajo el modelo de competencias laborales.

Actualmente es Analista Senior de Aseguramiento de la Calidad de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC. Ha sido par evaluador de la Agencia Acreditadora Acredita CI y par evaluador de la Comisión Nacional de Acreditación CNA.

José Luis Pérez Saavedra
Consejero

Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Santiago de Chile, Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Administrador Industrial y Técnico Universitario en Instrumentación y Automatización Industrial en la misma Universidad. Magíster en Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica De Chile. Candidato a Doctor en Ciencias de la Ingeniería mención en Automática de la Universidad de Santiago de Chile. Fue Miembro de ISA – International Society of measurement and control, también Miembro de COCHILCO – Corporación Chilena del Cobre, y Miembro de Circulo de egresados de MII – Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido profesor asociado de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile desde el año 1992, hoy tiene el cargo administrativo de Secretario Académico de la Facultad Tecnológica. Experto en Instrumentación y Control, se ha especializado en el área en Estados Unidos. Es profesional autorizado para manipulación de equipos radiactivos. Ha sido evaluador de Acredita CI, con una destacada participación en el proceso de acreditación de carreras.

Wilson González Rojas
Consejero

Ingeniero de Ejecución en Electricidad de la Universidad de Antofagasta, año 1986.

Magíster en Educación con mención en currículum, de la Universidad de Viña del Mar, año 2011.

Ha realizado una serie de diplomados y cursos de actualización en docencia universitaria entre los años 2000 y 2017. Entre el año 1986 y 1994 se desempeñó como Inspector Técnico de equipos eléctricos en CODELCO, División El Salvador y como Jefe del área eléctrica de Planta de Procesos en SMC Tres Cruces, Angloamerican. En el año 1994 ingresa a la Universidad de Atacama como académico del área de electricidad e instrumentación y automatización industrial, para el Instituto Tecnológico de la Universidad. Se desempeñó como jefe de carrera de Técnico Universitario en Instrumentación y Automatización Industrial y entre el año 2016 y 2022 fue director del Departamento de Tecnología de la Energía de la Facultad Tecnológica de la Universidad, teniendo bajo su responsabilidad la gestión de 4 carreras de Técnico Universitario y 2 Ingenierías de Ejecución.

En su trayectoria profesional ha liderado diversos proyectos para la Universidad para la implementación de laboratorios y centros especializados en su área.

Ha sido par evaluador de Acredita CI y presidente de comité, siendo miembro del registro desde el año 2010. Actualmente se desempeña como Ingeniero de Proyectos y Asesor en Área Eléctrica, Instalador Eléctrico SEC Clase A, para el sector minero, acuícola y plantas pesqueras.

Sonia Zavando Benítez
Consejero

Ingeniero Civil Electrónico y Magíster en Tecnologías de la Información de la Universidad Técnica Federico Santa María, Diplomada en Educación Superior para la Gestión Institucional de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomada en Administración de Empresas de la Universidad Adolfo Ibáñez y Diplomada en Gestión y Liderazgo. Cuenta con más de 20 años de experiencia en formulación, evaluación y gestión de proyectos de innovación tecnológica, especializándose en los últimos 12 años en aplicación de tecnologías en los sectores de educación y capacitación, en ámbitos como la educación a distancia, mejoramiento de procesos y calidad.

Desde el año 2017 a la fecha se desempeña como Directora Egresados, Prácticas y Empleabilidad en Instituto Profesional INACAP. Entre los años 2011 y 2017 fue Directora del Centro Desarrollo para la Educación Media en la Universidad Tecnológica de Chile, INACAP. Su experiencia profesional en la industria data del año 1993. Entre los años 1994 a 2014, es docente de diversas asignaturas de pregrado y magíster en instituciones como INACAP, UDP, UTFSM, U. Arturo Prat.

Es integrante de Comité Técnico FONDEF Educación y Ciencias Sociales desde el año 2010 a la fecha; fue  integrante del Comité Técnico de Educación a Distancia de la Comisión Nacional de Acreditación, mayo a octubre 2010. Desde el año 2007 realiza evaluación técnica de proyectos Innova Chile CORFO.

Ha sido par evaluadora de Acredita CI con un destacado desempeño, desde el año 2013.

Luperfina Rojas Escobar
Presidente

Ingeniero Comercial de la Universidad Autónoma de Chile. Doctora en Ingeniería y Máster en Ingeniería de la Universidad de Tecnología de Nagaoka, Japón. El doctorado es reconocido por la Universidad de Chile y  Máster en Dirección General de Empresas (MBA) del Institute for Executive Development, IEDE – España.

Profesora Asociada de la Universidad de La Serena, autora y coautora de publicaciones científicas en temáticas sobre Liderazgo y Comportamiento Organizacional. Ha ocupado cargos directivos en la Dirección de Escuela de Ingeniería Comercial, Dirección del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales y actualmente Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Directora del Magíster en Liderazgo, Dirección y Comunicación Estratégica de la misma universidad.

Desde el 2018 es Presidenta de la Asociación de Directivos Superiores de las Facultades de Administración, Negocios o Empresariales (ASFAE).

Juan Pablo Castro Valdebenito
Vicepresidente

Ingeniero de Ejecución en Comercio Exterior del Instituto Profesional Latinoamericano de Comercio Exterior, Técnico en Comercio Exterior de la Escuela Superior de Comercio Exterior de Santiago, Magíster en Docencia para la Educación Superior de la Universidad Andrés Bello. Diplomado en Gestión de Educación Superior Universidad Católica de Chile; Diplomado en Gestión y Dirección de Empresas Univ. Alberto Hurtado; Diplomado en Pedagogía Aplicada a la Educación Superior y Diplomado en Liderazgo para la Educación Técnico Profesional INACAP. Entre los años 1995 y 2009 fue profesor de Comercio Exterior en la Escuela Superior de Comercio Exterior de Santiago, en el año 1995 se incorpora como profesor a INACAP hasta el año 2021;Jefe de Carrera del área de Administración y Negocios en la sede Santiago Centro; Director Académico en sede Santiago Centro hasta el año 2021.

Ariel La Paz Lillo
Consejero

Contador Auditor e Ingeniero en Información y Control de Gestión de la Universidad de Chile, Doctor en Sistemas de Información Gerencial de la Universidad de Illinois de Estados Unidos. Profesor Asociado de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Experto en Sistemas de Información, Gestión y Auditoría. Líneas de investigación: marcos ontológicos para la gestión de la complejidad, estudio de perfiles gerenciales, y modelos de innovación. Asesor de organizaciones; evaluador de aplicaciones empresariales, modelos organizacionales para grupos internacionales. Apoya procesos de innovación y gestión universitaria en diversas instituciones. Par Evaluador de Acredita CI desde el año 2015.

Jorge Pérez Barbeito
Consejero

Ingeniero Comercial de la Universidad del Norte, 1976; Máster en Administración y Gestión, de la Universidad Católica de Lovaina-Bélgica, 1982. Desde 1997 es académico en la Universidad de Santiago de Chile y entre 2009-2013, fue Director del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía. Ha ocupado otros cargos directivos como Decano de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile y de la Universidad de Tarapacá, y Jefe de Área y de carrera Contador Auditor en la Universidad del Norte. Ha sido Consejero Académico (2002-2008), Presidente de Comisión de Finanzas Consejo Académico (2000-2008) en la Universidad de Santiago de Chile, y Miembro del Comité de Inversiones (1983-1984) en la Universidad de Tarapacá. Autor de 5 libros, 1984: Como hacer un diagnóstico financiero; 1984: Introducción al Mercado de Capitales en Chile; 2005: Introducción a las Finanzas Internacionales; 2006: Fundamentos de Contabilidad y 2014: Finanzas Internacionales, Como gestionar los riesgos financieros internacionales, Coautor capítulo; Capital de Trabajo: Decisiones de inversión y Financiamiento, libro Tratado de Finanzas, Editorial Thompson Reuters, Buenos Aires Argentina (2017). Ha recibido el reconocimiento ASFAE 2013, de la Asociación de Directivos Superiores de Facultades de Administración, Negocios y Empresariales de Chile A.G. por su trayectoria académica y aporte al desarrollo de las Ciencias de la Administración en nuestro país. Ha participado en numerosos procesos de, acreditación en Chile.

Olga Pizarro Stiépovic
Consejero

Ingeniero Comercial de la Universidad de Concepción, Magíster en Dirección de Empresas, Universidad Adolfo Ibáñez y Master Interuniversitario en Metodologías de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud, UNED, UCM y UAM. Ha sido académica en la Universidad del Bío-Bío y académica en la Universidad del Desarrollo, donde fue Directora de Postgrado, hoy se desempeña como consultor independiente, académica part-time en la Universidad Chile y profesora adjunta en Indiana Tech. Ha sido integrante del Comité Consultivo de Agencias de la Comisión Nacional de Acreditación y directora del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración, CLADEA. En ámbitos de investigación se ha enfocado en temas asociados a mujeres, empresas y emprendimiento.

Paula Quiñones Constanzo
Consejero

Ingeniero Comercial y Licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Magíster en Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Marsella-Aix en Provence- Francia y Magíster en Administración de la educación de la Universidad de Montreal-Canadá. Entre los años 2005 y 2015 fue Directora de la Sede de Cañete del Centro de Formación Técnica Lota-Arauco, donde también desempeñó diversos cargos directivos desde el año 1997, tales como jefe del Área de Turismo, encargada del Área de Vinculación con el Medio y docente de las carreras de TNS en Administración Pública y Desarrollo Turístico del Centro de Formación Técnica Lota Arauco. Actualmente es Académica de Vinculación con el Medio de la FEN- USS Concepción.

Claudia Barchiesi Ferrari
Consejero

Ingeniero Agrónomo de la Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Ciencias Mención Producción Animal de la Universidad Austral de Chile y Doctor en Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile. Es académica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera y actualmente directora del programa de Magíster en Innovación y Gestión Agroalimentaria de la misma institución. Su investigación ha estado asociada a la nutrición animal, en particular en rebaños lecheros,  ha realizado consultorías para el desarrollo de grupos campesinos, y recientemente en programas de innovación con productores de la región de la Araucanía-  Ha ocupado diversos cargos como la Presidencia del Comité Ético Científico de la Universidad de La Frontera, directora de carrera de Agronomía y de programas de magíster, como además  en la Sociedad Chilena de Producción Animal, incluyendo la presidencia y vicepresidencia. HA actuado como par evaluador de diversos procesos de acreditación de carreras y programas de postgrado nivel nacional e internacional, además de Consejera del Área de Recursos Naturales en Acredita CI

Roberto Jara Rojas
Consejero

Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Talca y Doctor en Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca. Es profesor asistente de la Universidad de Talca y actualmente director Departamento de Economía Agraria de la misma institución. Su investigación ha estado asociada a economía de los recursos y del desarrollo agrícola, siendo miembro de las siguientes sociedades científicas: International Association of Agricultural Economist (IAAE); Asociación de Economistas Agrarios de Chile (AEA); Asociación Latinoamericana y del Caribe de Economistas Ambientales y de Recursos Naturales (ALEAR), y de Asia-Pacific Productivity Conference Association (APPC).

Roberto Matamoros Pinel
Consejero

Médico Veterinario de la Universidad Nacional de Costa Rica, Magíster en Ciencias Mención Reproducción Animal de la Universidad Austral de Chile y PhD. en Fisiología Endocrina de la Cornell University. Postdoctoral Fellow en University of Illinois at Chicago. Fue académico y Decano en la Universidad Católica de Temuco en el periodo 1996-2003; académico y Director General de Postgrado de la Universidad Santo Tomás; y actualmente es académico de la Universidad de Las Américas, siendo Director de Postgrado. Su investigación ha estado asociada a la endocrinología clínica y fisiología endocrina. Es miembro de varias asociaciones profesionales, ocupando diversos cargos, incluyendo el de presidente de la Sociedad de Patología Clínica Animal entre 2009 a 2011.

Pauline Mücke Urrutia
Consejero

Ingeniero Agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Desde 1989 es docente del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei de Osorno. A partir del año 2003 desarrolla la Coordinación de las carreras del Instituto Técnico Hortícola, Técnico Experto Agrario, Ingeniería de Ejecución en Agronomía e Ingeniería de Ejecución en Agronegocios, liderando el área académica de la institución.  Posteriormente  se desarrolla también en cargos de Jefatura académica, Coordinación  académica y desde el 2019 desarrolla el cargo de Coordinadora de prácticas laborales y titulación para las carreras de Ing. Ejecución en Agronomía y Técnico Experto agrario tanto en los programas regulares como especial para trabajadores.  Ha formado parte del comité de autoevaluación en tres procesos de acreditación institucional.

Luis Puente Díaz
Consejero

Ingeniero en Industria Alimentaria de la Universidad Tecnológica Metropolitana y Doctor en Tecnología de Alimentos de la Universidad Politécnica de Valencia de España. Es profesor asociado en el Departamento de Departamento de Ciencia de los Alimentos y Tecnología Química de la Universidad de Chile donde ha desarrollado labores de investigación en el ámbito de la deshidratación de alimentos, desarrollo de productos y valorización de subproductos entre otras. También se desempeñó en diversas labores académicas en el Departamento de Biotecnología de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Ha sido par evaluador externo en procesos de acreditación nacionales e internacionales.

Eduardo Salgado Varas
Consejero

Ingeniero Agrónomo y Magíster en Manejo de Suelos y Aguas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, PhD. de la Universidad Estatal de Oregón con especialidad en ingeniería agrícola, metodología de investigación, procesamiento de datos y análisis estadístico. Profesor titular (retirado) de la Facultad de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde también fue Decano, Director de la Escuela de Agronomía y Director de Postgrado de la misma. Profesor por más de 15 años del Instituto de Tecnología para los Trópicos de la Universidad Ciencias Aplicadas de Colonia (Alemania) y profesor invitado de la Universidad de Sao Paulo (Brasil).  Ha actuado como Par Evaluador en las agencias chilenas de acreditación Acredita CI, Qualitas y AcreditaAcción y además es Par Evaluador de la agencia ICACIT de Perú.  Ha publicado más de 40 artículos científicos en diversos medios nacionales e internacionales y presentado un número similar ponencias en congresos nacionales e internacionales.