Razones para incorporarse al registro de evaluadores de Acredita CI.
Los interesados en participar como pares evaluadores de Acredita CI deben participar de un proceso de selección y capacitación para integrarse al Registro de Pares Evaluadores.
Los pares evaluadores cumplen un rol relevante en el proceso de aseguramiento de la calidad de las carreras y son colaboradores esenciales para Acredita CI.
Los procesos desarrollados por la Agencia se basan en criterios conocidos por las instituciones de educación superior, así como también se basan en la experiencia profesional de los evaluadores, quienes ayudan a determinar el cumplimiento de los criterios de evaluación, lo que fomenta la mejora en la carrera en evaluación. Además, el aporte que hace el evaluador externo es esencial para el proceso de mejora continua de la calidad en las carreras de Instituciones de Educación Superior. El proceso de autoevaluación se valida y fortalece con la mirada externa.
Convertirse en un par evaluador de Acredita CI requiere de un proceso de capacitación permanente en el cual demuestra que es capaz de emitir juicios fundados y objetivos a partir de la evidencia que ha analizado.
Requisitos mínimos para postular al registro de pares evaluadores y el perfil de competencias para un par evaluador de Acredita CI.
Requisitos:
- Ser académico o docente con quince o más años de experiencia en instituciones de educación superior.
- Ser profesional, graduado o técnico de nivel superior con quince o más años de experiencia, con una trayectoria laboral destacada en el ejercicio de sus funciones.
- No haber sido condenado o se hallarse procesado, formalizado o acusado por delito que merezca pena aflictiva.
Los interesados en participar como pares evaluadores de Acredita CI deben satisfacer el siguiente perfil de competencias:
Perfil de competencias para un par evaluador de programas de Acredita CI | ||
Competencia deseada | Actitudes y conductas deseadas | Aplicación durante la visita |
Técnicamente actualizado | · Demuestra poseer las credenciales técnicas requeridas para el puesto. · Comprometido en el aprendizaje permanente y actualizado en su campo. | · Capaz de aplicar conocimientos técnicos para determinar el grado de conformidad con los requerimientos de acreditación del programa. · Se mantiene actualizado en los procedimientos y requerimientos de acreditación. |
Efectivo en comunicarse | · Conduce con facilidad entrevistas cara a cara. · Escribe con claridad y en forma sucinta. · Presenta informes orales bien enfocados y concisos. | · Entrevista al personal para comprender las operaciones del programa. · Escribe informes sucintos de fortalezas y debilidades del programa, centrados en los criterios. · Desarrolla hallazgos sucintos para la entrevista final. · Mantiene informado al presidente del comité de pares antes y durante la visita. |
Trato interpersonal | · Amistoso y hace sentirse cómodos a los demás. · Escucha y pone en su contexto lo recibido. · Mente abierta y evita sesgos personales. · Franco, no se calla lo que debe ser dicho. · Resalta con naturalidad las fortalezas y debilidades, sin provocar confrontaciones. | · Entrevista y obtiene fácilmente información de los académicos, administrativos, consultores de la industria y estudiantes. · Evalúa los programas usando criterios pertinentes al contexto de la institución. · Evalúa y transmite constructivamente las fortalezas y debilidades del programa. |
Orientado al trabajo en equipo | · Acepta naturalmente lo dicho por los miembros del equipo. · Trabaja con los miembros del equipo hasta lograr consenso. · Valoriza los interese del equipo por sobre los personales. | · Compara los hallazgos del programa con los de otros miembros visitantes del equipo para mejorar la consistencia. · Busca y escucha los problemas comunes a través de los programas. · Asiste a los demás miembros del equipo cuando es necesario durante la visita |
Profesionalismo | · Irradia una apariencia y conducta profesional. · Comprometido en contribuir y agregar valor al proceso de evaluación. · Se le considera una persona con altas normas éticas y de integridad. | · Representa a Acredita CI como profesional en ejercicio. · Dispuesto a hacer observaciones que estimulen la innovación y extiendan los esfuerzos hacia una mejora continua del programa. · Demuestra respeto profesional por los académicos y personal de la institución. · Tiene presente en todo momento el Código de Conducta de Acredita CI. |
Organizado | · Se enfoca en cumplir los plazos. · Se concentra en los problemas críticos y evita las minucias. · Demuestra tomar y aceptar iniciativas. · Acepta responsabilidades y trabaja con un mínimo de supervisión. | · Formula una estimación preliminar de fortalezas y debilidades en base a la revisión de materiales suministrados antes de la visita. · Se enfoca en los hallazgos críticos, cita efectivamente las observaciones que los soportan, los relaciona con los criterios apropiados y sugiere posibles vías de solución. · Presenta puntualmente documentación de alta calidad al presidente del comité de pares evaluadores. |
Estándares de conducta y código de ética
Los pares evaluadores estarán afectos a los Estándares de Conducta, Política de Conflicto de Intereses y Código de Ética de Acredita CI, los que se encuentran en el siguiente enlace.
Para integrar el registro de evaluadores, el interesado debe suscribir este documento formalmente, el que se analiza en detalle durante su capacitación inicial.
Postulación al registro de pares evaluadores
En caso de que los interesados consideren que satisfacen el perfil de competencias y cumplen con los requisitos que se informan, deben completar la Ficha Técnica correspondiente y enviarla a la agencia al mail evaluadores@acreditaci.cl indicando en el asunto: Postulación al registro de evaluadores de Acredita CI.
Ficha Pérfil Académico | Ver Documento |
Ficha Pérfil Profesional | Ver Documento |
Ficha Perfil Técnico | Ver Documento |
Acredita CI analizará la información del postulante. En el caso de cumplir con los requisitos de postulación se le invitará a participar del Taller inicial de pares evaluadores, de un día de duración.
Con posterioridad, el postulante recibirá el Certificado de Incorporación al Registro que formaliza su ingreso, que se envía al evaluador después de realizado el Taller Inicial de capacitación.
Los nuevos pares evaluadores participarán de un proceso siempre en conjunto con dos evaluadores experimentados, con el objeto de adquirir la experiencia necesaria para el trabajo a desarrollar.