La International Engineering Alliance, es una organización global sin fines de lucro, que incluye miembros de 36 jurisdicciones dentro de 27 países, a través de siete acuerdos internacionales. Estos acuerdos internacionales regulan el reconocimiento de las cualificaciones de educación en ingeniería y las competencias profesionales para la práctica de la ingeniería, cuya misión es:
“Trabajando juntos para avanzar en la calidad de la educación y mejorar la movilidad global en la profesión de la ingeniería”
La IEA administra tres Acuerdos Educacionales y cuatro Acuerdos de Competencias Profesionales:
IEA – Acuerdos Educacionales
Washington Accord para ingenierías de base científica
Sidney Accord para ingenierías de base tecnológica
Dublin Accord para carreras técnicas del área de las tecnologías
IEA – “Agreements” de Competencias Profesionales
IPEA: International Professional Engineering Agreement
APEC: Reconocimiento de las competencias profesionales en países APEC
IETA: International Engineering Technologists Agreement
AIET: Agreement for International Engineering Technicians
Los Acuerdos educacionales se orientan a fortalecer la calidad del proceso formativo a través de la acreditación de las carreras. La acreditación permite a los titulados de la carrera, que se han titulado a partir de la fecha en que se obtuvo la acreditación, un proceso mucho más expedito en el reconocimiento de su título en la mayoría de los países miembros de esos Acuerdos, lo que fomenta la movilidad profesional. Esta acreditación debe ser otorgada por el organismo reconocido como miembro pleno del Acuerdo de su jurisdicción, como requisito.
Los Acuerdos de Competencias Profesionales, se orientan a generar registros voluntarios de ingenieros que satisfacen requisitos específicos de desempeño profesional y que provienen de una carrera acreditada, con el propósito de facilitar la movilidad profesional.
El rol de la International Engineering Alliance en el Mundo
En el mes de junio de 2019, la IEA en conjunto con la UNESCO en su División de Ciencias Naturales, la Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros (WFEO) y otras organizaciones internacionales relacionadas a la Ingeniería, han firmado la “Global Engineering Education Standards and Capacity Building for Sustainable Development” documento en el cual la WFEO y las otras organizaciones, se comprometen a considerar los atributos del graduado que la IEA propone, como el estándar mínimo global para la formación en ingeniería. La “Capacity building” es la urgencia que motiva a estas instituciones y a Acredita CI para Chile, pues se refiere a la gran tarea para la ingeniería para avanzar en el desarrollo sostenible del planeta, acorde a las metas establecidas por la UNESCO, para el año 2030:
La “Capacity building” se constituye en el principal desafío para la ingeniería. Para ello, de las metas indicadas, tienen principal relevancia:
Número 4 : Calidad en la educación
Número 9 : Industria, Innovación e infraestructura
Número 11 : Ciudades y comunidades sustentables
Número 13 : Acción climática
Y, en general, el rol de la ingeniería en el logro de estas metas es considerado transversal.
La acreditación de las carreras de ingeniería para asegurar su calidad y un mínimo estándar en la formación, es el mecanismo de consenso internacional para apoyar decididamente el avance en el logro de estas metas, razón por la cual el Colegio de Ingenieros de Chile se ha comprometido con este proyecto. No sólo para lograr la membresía plena de Acredita CI en el Acuerdo de Washington y fomentar un proceso formativo de vanguardia de la ingeniería en Chile; sino también para que Chile, a través de sus profesionales, tenga la oportunidad de aportar en el desarrollo sostenible del planeta.