El día 13 de julio se realizó la primera jornada del Taller Problemas de Ingeniería Complejos (PIC): características y estrategias para implementarlos en un currículum de ingeniería, actividad organizada por Acredita CI en dependencias del Colegio de Ingenieros de Chile A.G.

La jornada estuvo a cargo del Dr. José Humberto Loría Arcila, quien guio a los participantes —profesores de ingeniería, diseñadores curriculares y coordinadores académicos— a través de los primeros módulos del programa:

  • Antecedentes de la International Engineering Alliance (IEA) y los Atributos del Graduado y Competencias Profesionales (GAPC).
  • Definición y características de los problemas de ingeniería complejos (PIC).
  • Procedimiento para resolver problemas de ingeniería complejos y análisis de casos de estudio.
  • Revisión detallada de las tablas de los GAPC de la IEA.
  • Trabajo en equipos: desarrollo de una propuesta de diseño de un problema de ingeniería complejo.

Galería de la primera jornada

La actividad continúa este 14 de julio con la segunda jornada, que abordará la alineación constructiva de los aprendizajes y la implementación de los PIC en el currículum de ingeniería. Puedes revisar el programa completo en la publicación original del taller.